Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Agroindustria

Un 2015 con mirada prospectiva hacia el AVO (Agregado de Valor en Origen)

 
 
Autor: Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Coordinador Interino Integrador 1 - PNAIyAV 
Sede INTA EEA Manfredi
 

Una mirada y opinión sobre la situación de algunas cadenas agroindustriales y agroalimentarias, realidad y prospectiva desde la Coordinación del Área Mecanización Agrícola – Agricultura de Precisión, Bioenergía Distribuida y Agregado de Valor en Origen, con Sede en INTA EEA Manfredi.

Como positivo y muy significativo se destaca que el año 2014 termina con mayor paz social que el final del 2013; se espera un 2015 de plenas propuestas y proyectos electorales frente al proceso democrático para elegir intendentes, legisladores, gobernadores y quienes sean elegidos para tomar decisiones que marquen los destinos como país a nivel nacional e internacional.

Dentro del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, el principal de Argentina (más del 50% de las exportaciones totales del país), la cosecha de 2013/14 fue récord con 107 M/ton. de grano, con un predominio importante en área y toneladas del cultivo de soja; cuando en Argentina el clima es dominado por la corriente "El Niño" el país mejora su producción significativamente, y ese fue el caso del 2013/14, y parece continuar más leve en el 2015 con algunas señales de entrada en un periodo Niña leve en otoño del 2015.

Los aspectos macro que preocupan y merecen solución en el sector, son en su mayoría controlables, y en muchos casos en pleno proceso de estudio, planificación de solución y legislación.

Los más preocupantes y menos manejables son: los bajos precios internacionales de los commodities agrícolas (viento en contra) que afectan los ingresos de dólares al país, la rentabilidad de las principales cadenas agroindustriales, y principalmente la rentabilidad de los productores primarios distanciados de los puertos en el caso de los cultivos tradicionales (eso pone al desnudo la falta de infraestructura como ferrocarriles en vía de solución con el Belgrano carga, y también otras salidas al Atlántico y la salida al Pacífico).

Los especialistas piensan que los precios internacionales de los granos alcanzaron el piso, y desde allí se proyecta la recuperación 2015/16.

Otro factor macro importante es la baja internacional del petróleo (45% en 6 meses), Argentina si bien se favorece en el corto plazo por ser importador de petróleo, puede ser perjudicada o neutra

en el mediano plazo (necesidad de inversiones mirando al 2020 autoabastecimiento, y luego país excedentario en petróleo no convencional extraído de Vaca Muerta).

En el corto plazo el valor de los commodities granos, aceites y harinas pueden seguir en parte el bajo valor del petróleo, y eso no constituye una buena noticia dentro de la matriz exportadora de Argentina (a su vez, deja otras oportunidades de buenos negocios como ser el pecuario).
 

   

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autor:
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini 
Coordinador Interino Integrador 1 - PNAIyAV 
Sede INTA EEA Manfredi

Contacto: 
INTA EEA Manfredi 
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba. 
Tel: 03572 - 493039 / 53 / 58 
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  
Web: www.inta.gob.ar/manfredi  - www.cosechaypostcosecha.org 

   
 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::