Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Trabajos Especiales. Convenio INTA - Sudáfrica

Anteproyecto de Exportación de Máquinas Agrícolas y Tecnología Agropecuaria Argentinas a Sud África. Año 2007

 

Antecedentes: Descripción del país, características geográficas y su agricultura. Convenios existentes.

Objetivo: Promocionar la Maquinaria Agrícola Argentina en Sud África con el fin de incrementar las exportaciones hacia ese país.

Estrategia:

La base de la estrategia será la difusión de la siembra directa como herramienta fundamental para mejorar la producción agrícola y ganadera de Sud África. Demostrar que la maquinaria agrícola Argentina es competitiva y está bien orientada para el desarrollo la siembra directa en ese país, tecnología que ha permitido a la Argentina incrementar fuertemente la producción alcanzando competitividad global en el sector agropecuario.

Acciones propuestas:

  1. Instalación del tema "Siembra Directa" en Sud África, para lo cual se propone:

    • Publicar artículos en diarios, revistas y otros medios especializados y de difusión masiva, de Sud África, sobre la gran cosecha Argentina del 2007 y su evolución de los últimos años. Hacer énfasis sobre la importancia que tuvo la siembra directa en Argentina y el logro de los 94 millones de tonrladas de la última campaña agrícola. Destacar que este incremento de producción también lleva aparejado una disminución de los costos. Esto se debe presentar como una gran oportunidad para Sud África para mejorar su productividad.

      • Idem a lo anterior por otros medios de difusión, TV, radio, etc.

      • Difundir el Power Point presentado por C. Casini en Sud África. Enriquecerlo si es posible.
         

  2. Enviar dos expertos argentinos en Siembra Directa a Sud África para establecer contactos con Universidades y entes Oficiales Nacionales y Provinciales, con el fin de establecer futuras acciones y desarrollo tecnológico sobre el tema. Además hacer un relevamiento "in situ" de la realidad agropecuaria de ese país. 
    Además se presentarán tres conferencias en diferentes lugares de ese país. Esta acción será fundamental para introducir el tema en forma personal y sumar a esos organismos a este "proyecto". Para tal misión se sugiere al Ing. Agr. (M.Sc.) Eduardo Martellotto (INTA Manfredi), acompañado por alguien más, por sus profundos conocimientos en los temas siembra directa y riego complementario, su dominio del idioma inglés, y su compromiso con la Institución. El tiempo de la misión sería por 10 - 15 días, debiendo procurarse el financiamiento para esta actividad.
     

  3. Programar un viaje de una comitiva de Sud Africanos conformada por productores agropecuarios y algunos (pocos) funcionarios para visitar Argentina (30 personas mínimo). Durante la gira se visitarán fábricas de maquinaria agrícola y demostraciones de la actividad agrícola y ganadera. Visita a la EEA de Balcarce y Manfredi, en las cuales se presentará un "show técnico" sobre producción ganadera y agrícola respectivamente. En esta misma gira se incluirá la visita a establecimientos agropecuarios de avanzada. Para esto sería importante lograr el apoyo financiero del CFI, Fundación Exportar, Empresas, Bancos, etc. Objetivo: financiar parcialmente el viaje de Sud África a la Argentina.
     

  4. Programar una Expo Dinámica en Sud África con equipos Argentinos y una delegación de empresarios de la maquinaria agrícola y de la producción agropecuaria con el fin de demostrar en ese país el potencial de nuestra agricultura y maquinaria agrícola. El lugar puede ser la misma exposición de Nampo, en la cual se presentan equipos locales e internacionales o bien una propuesta de máxima exclusivamente para los Argentinos al estilo de la Expo Barinas realizada en Venezuela. Esto dependerá de la cantidad de empresas que se adhieran al proyecto. Mesa de negocios con empresarios y productores de ambos países.
    Para esto sería necesario lograr el apoyo financiero del CFI, Fundación Exportar, Empresas, Bancos, etc., con el fin de financiar total o parcialmente esta actividad.
     

  5. Sería de fundamental importancia lograr el apoyo local de la Embajada Argentina en Sud África, la cual está totalmente identificada con este tema y comprometida al respecto. Es pertinente señalar que en este aspecto el panorama es totalmente favorable.
     

  6. Cronograma de actividades:
     

    • Marzo 2007: Presentar este anteproyecto a la Presidencia, Vicepresidencia del INTA, CAFMA y Embajada Argentina en Sud – África, para su visado, sugerencias y aprobación. Además estas instancias deben determinar la vía y dimensión de la participación a otras entidades oficiales. Al mismo tiempo se presentarán los textos en inglés para ser difundidos en aquel país.
       

    • Abril 2007: Una vez receptadas las sugerencias por esta instancia, se elaborará un proyecto para ser presentado a los empresarios Argentinos (en primera instancia) y luego a demás instituciones y entes relacionados con el tema. El proyecto debe contar con un presupuesto base para ser presentado a las posibles fuentes de financiamiento (Empresas, CFI, Fundación Exportar, Bancos (Standard Bank), etc.). El proyecto debería incluir una nómina de posibles fuentes de financiamiento.
       

    • Julio del 2007: debería estar listo el cronograma de actividades definitivo para comenzar a ser ejecutado en este año 2007.

  

Autor: 
Informe presentado por los Ingenieros. Agrónomos. Mario Bragachini y Cristiano Casini
PRECOP y AGRIC. DE PRECISIÓN 
INTA EEA MANFREDI 
Marzo 2007. 

Consultas a Profesionales del PRECOP

   

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::