Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Agenda de Actividades

 
   
 
 
 

 
 
La CACF analizará gratuitamente muestras de forrajes con su laboratorio móvil en la Jornada de Forrajes Conservados

Mayo de 2018

Se trata de una actividad que desarrollará la entidad que nuclea a los ensiladores de forrajes, en el marco de la novena Jornada Nacional de Forrajes Conservados el próximo 10 de mayo en INTA Manfredi.

Los asistentes podrán llevar hasta cuatro muestras de silo y heno para analizarlas con el laboratorio móvil de la Cámara, obteniendo de manera gratuita los parámetros de calidad de sus reservas forrajeras.

Con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de los alimentos a través de un trabajo de concientización sobre la importancia de analizar las reservas de forrajes, el laboratorio móvil de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros -CACF- se traslada a la provincia de Córdoba para estar el 10 de mayo en el INTA Manfredi en la novena edición de la  Jornada Nacional de Forrajes Conservados, en donde productores y técnicos podrán acudir con sus muestras de silo y heno para ser analizadas gratuitamente. 

El procedimiento es sencillo: el equipamiento dotado con tecnología NIRS analiza las porciones de forrajes y entrega un ticket con los parámetros de la calidad composicional de las muestras de heno de alfalfa y silaje de maíz, sorgo, alfalfa o cebada. De esta manera los asistentes podrán saber qué calidad tienen los alimentos de su establecimiento ganadero.

Lo valioso de estos análisis es conocer los parámetros de calidad que permiten realizar un correcto balance de la dietas de los rodeos y planificar la oferta forrajera de todo el año, pero además también posibilita contar con una referencia de cómo estamos confeccionando nuestras reservas y que tenemos que mejorar, ya que los desequilibrios de las dietas, tanto en calidad como en cantidad, representan una de las principales causas de pérdidas de productividad.

Una campaña para estar preparados

El ingeniero Federico Sánchez de INTA Manfredi, sostiene que en esta campaña 2018, “afectada por un contexto climático complejo, es muy relevante estar al tanto de la calidad nutricional que poseen las reservas que se han confeccionado en un escenario de sequía y que se utilizarán para afrontar los próximos meses”. Y agrega: “Este tipo de análisis que realiza la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros nos permiten saber con qué reservas contamos y cómo debemos prepararnos para el invierno”.

Según el especialista, este año existen muchos casos que ante la baja productividad de los cultivos “han decidido confeccionar silajes de maíces con baja o nula producción de grano, silajes de sojas que estaban destinadas a cosecha, y henos de distintos tipos de rastrojos”, explica Sánchez. Debido a la importancia de conocer las precauciones que se deben tener en cuenta para utilizar estos alimentos alternativos, la CACF estará en INTA Manfredi en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados realizando análisis gratuitos de muestras y brindando una clínica de forrajes con el objetivo de capacitar sobre los recaudos que se deben tener en el uso de estas reservas.

¿Qué datos arrojarán los análisis de la CACF?

Si bien el equipamiento que cuenta la CACF puede analizar muchos parámetros más específicos y complejos de forraje -tanto de silaje de maíz, sorgo, alfalfa y cebada como heno de alfalfa-, en el marco de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el INTA, el laboratorio móvil de la CACF analizará los parámetros más representativos que actualmente recomiendan los nutricionistas, a fin de obtener información básica para un adecuado manejo y una correcta formulación de dietas equilibradas. 

Se analizarán gratuitamente hasta cuatro muestras por asistente y se determinarán los porcentajes de Materia Seca (%MS), Fibra de Detergente Ácido (%FDA), Fibra de Detergente Neutro (%FDN), Cenizas (%Cz), Almidón y Extracto Etereo. Los resultados se entregarán en un ticket con los valores obtenidos.

¿Cómo se debe tomar una muestra para ser analizada por la CACF en la Jornada de Forrajes?

Es importante tener en cuenta que los resultados que entrega la CACF solo serán útiles cuando la muestra analizada sea representativa de las reservas que están en los establecimientos. Los errores cometidos en la toma de muestras originan resultados equivocados y malas interpretaciones. 

Desde el Laboratorio de Calidad de Forrajes del INTA, los especialistas recomiendan que para realizar un muestreo representativo es importante que se tome de distintos sectores un número elevado de sub-muestras que luego se mezclan y constituyen la muestra general de la reserva para hacer analizar.

“Es importante realizar en primera instancia una evaluación sensorial del material, analizando color, olor y presencia de materiales extraños, ayudando a integrar los resultados y obtener conclusiones”, manifiestan los técnicos del INTA. Y agregan: “En esta misma apreciación se podrá visualizar si el lote o partida es homogénea o si por el contrario es necesario dividirlo por su heterogeneidad y las diferencias que se aprecian a simple vista”

La muestra debe representar lo que el animal verdaderamente ingiere, por eso se aconseja extraer una mayor cantidad de sub-muestras de cada sector, colocar el material en recipientes grandes, mezclar bien y luego extraer la muestra que se llevará a analizar con el laboratorio móvil de la CACF en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados del INTA.

En el caso de los silajes, por su alto contenido de humedad siempre es recomendable colocarlos en bolsas de plástico y quitarles todo el aire posible. Si la extracción de la muestra se va a realizar los días previos al evento, se deberá congelar la muestra y el día anterior al evento, descongelarla. Las muestras deberán tener un peso aproximado de 300 g y estar a temperatura ambiente (no deben estar congeladas a la hora del análisis).

 

Contacto:
Mauro Bianco Gaido
011 - 15 6867 9681
biancogaido.mauro@inta.gob.ar 

 


El INTA presentará un nuevo Manual Técnico de Forrajes Conservados

Abril de 2018

Se trata de la segunda edición, actualizada y aumentada, del Manual de Forrajes Conservados, una obra muy valorada tanto en el sector técnico y productivo, como en el académico. El libro que reúne toda la tecnología y las innovaciones relacionadas a elaboración, conservación y aprovechamiento de los forrajes conservados, se presentará el 10 de mayo en Manfredi en el marco de la novena Jornada Nacional de Forrajes Conservados.

El INTA desempeñó un rol protagónico en el desarrollo y la difusión de los forrajes conservados que permitieron acortar la brecha tecnológica para hacer más eficiente la ganadería de carne y leche, consiguiendo que en las últimas dos décadas la superficie destinada a henificación y las hectáreas para silaje se multiplicaran por veinte, pasando de 80.000 hectáreas en el año 1993 -a inicios del Proyecto PROPEFO (Proyecto para la Eficiencia de los Forrajes Conservados)-, a cerca de 2 millones de hectáreas en la actualidad. Esta mejora alcanzada responde a un nuevo paradigma que posiciona a la ganadería frente a un cambio tecnológico donde el animal integra un sistema en el que se suministra una ración perfectamente balanceada. 

Si bien se ha evolucionado notablemente en el uso de los forrajes, Argentina debe eficientizar aún más su producción con el objetivo de incrementar la cantidad de materia seca obtenida por hectárea y de la calidad que presenta ese alimento cosechado. Las pérdidas actuales durante el proceso de corte, elaboración, almacenamiento y suministro de forrajes conservados continúan siendo muy elevadas, con valores que se estiman en un 25 % de la producción de materia seca destinada a silaje y 30 % en la producción de heno. 

La misión del INTA de generar y difundir esta tecnología fue, es y será la llave de la reducción de pérdidas, aportando con un valioso contenido técnico para el aumento de la eficiencia y la competitividad de los sistemas ganaderos de carne y leche. En el año 2008 se realizó la primera edición del Manual de Forrajes Conservados -en el marco del Proyecto INTA PRECOP-, logrando ser un material bibliográfico referente en la temática para productores, asesores, estudiantes o técnicos relacionados al sector forrajero en particular, y ganadero de carne y leche, en general. Para reflejar las nuevas tecnologías disponibles y tendencias actuales en elaboración, conservación, suministro de los forrajes conservados y aspectos relacionados al uso eficiente de la maquinaria y el manejo nutricional, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -a través de su Programa Nacional de Valor Agregado y Agroindustria-, reunió a destacados especialistas del sector que contribuyeron con sus conocimientos y experiencias en este Manual de Forrajes Conservados que pretende ser una obra de divulgación y guía de consulta permanente para el sector productivo, técnico y académico. 

Esta segunda edición posee toda la nueva información generada en la temática y fue confeccionado utilizando un lenguaje sencillo e ideas prácticas, acompañadas con esquemas y fotografías, tendiente a facilitar la comprensión de los conceptos vertidos y dar algunas soluciones a los problemas que actualmente enfrenta el sector de la producción animal argentina.

La nueva publicación que estará disponible en versión impresa, tiene más de 400 páginas a color y reúne toda la información referida a henificación de alfalfa, henificación de megatérmicas, sistemas de corte, rastrillo, confección de heno de alfalfa (rotoenfardadoras, megaenfardadoras, enfardadoras y heno picado y embolsado), almacenaje de heno, silaje de maíz y sorgo, silaje de pasturas, henolaje, picadoras, embolsadoras, aditivos, mixer, aspectos relacionados al manejo nutricional, uso agronómico de residuos pecuarios, forrajes conservados bioenergéticos y ganadería de precisión, entre muchos otros ejes temáticos. Dividida en 21 capítulos y con un diseño renovado, la segunda edición del Manual de Forrajes Conservados será un material de alto contenido técnico, tanto para productores y asesores, como para la comunidad académica. 

El libro estará disponible el 10 de mayo en el INTA Manfredi, en el marco de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados.
 

Contacto:
Mauro Bianco Gaido
011 - 15 6867 9681
biancogaido.mauro@inta.gob.ar 

 


 
El INTA da respuestas a la sequía ante un escenario de escasez de producción de forrajes

Abril de 2018

Frente a un escenario climático complicado en gran parte del país que afectó a la oferta forrajera y las reservas que se están confeccionando, el INTA propone un espacio capacitación para afrontar esta situación y seguir creciendo.

Con un panel que reunirá a expertos del sector, la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el INTA será un espacio para debatir esta problemática.

El ingeniero Federico Sánchez, técnico del INTA Manfredi, explicó que “a causa de un importante déficit hídrico en gran parte del país, especialmente en la región pampeana, la oferta forrajera es crítica y las reservas que se están confeccionando para el resto del año no están cumpliendo con los objetivos planificados”. Para hacer frente a estas condiciones climáticas y sus consecuencias en la producción ganadera, “tenemos que ser estratégicos y eficientes, buscando las herramientas disponibles para afrontar esta situación”, analiza el técnico.

Este será uno de los temas que se priorizarán en la novena edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el INTA y que se llevará a cabo el jueves 10 de mayo en Manfredi. Uno de los paneles reunirá a referentes del sector, como Pablo Cattani y Leandro Abdelhadi -asesores privados-, Darío Colombatto -de la Universidad Nacional de Buenos Aires-, y Aníbal Pordomingo - coordinador Nacional del Programa de Producción Animal de INTA-, quienes debatirán sobre la mejor estrategia para afrontar esta situación y estarán dispuestos a responder todas las consultas del público.

Las capacitaciones se desarrollarán tanto en forma teórica, en dos auditorios en simultáneo, y en forma práctica, donde referentes del sector brindarán información de las problemáticas que más requieren ser tratados por el sector en la actualidad como novedades en la elaboración y confección de forrajes, uso y manejo de co-productos de la industria, nutrición animal, formulación de dietas, herramientas de ganadería de precisión, oportunidades y desafíos de la ganadería argentina, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía.

Mario Bragachini, especialista del INTA, sostiene que este evento de actualización y capacitación es un espacio muy importante en tiempos en que la ganadería necesita un cambio rotundo en cuanto a productividad y el desarrollo agroindustrial. “En este contexto, el INTA hace una apuesta tecnológica con este espacio de capacitación, intercambio y actualización técnica donde los productores, contratistas y asesores del sector podrán empaparse con las nuevas tecnologías disponibles para aumentar la eficiencia de los sistemas ganaderos”, destaca Bragachini. Y agrega: “En sintonía con lo que ocurre en el sector, habrá un panel de especialistas que abordarán el tema de la sequía y sus consecuencias para la ganadería de carne y leche, de manera que podamos saltar el obstáculo y seguir creciendo hacia la intensificación de los sistemas productivos”.

 

Contacto:
Mauro Bianco Gaido
011 - 15 6867 9681
biancogaido.mauro@inta.gob.ar 

 


Todas las novedades sobre elaboración y uso de forrajes conservados se presentarán el 10 de mayo en INTA Manfredi

Enero de 2018

La novena edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados se llevará a cabo el jueves 10 de mayo en su habitual sede de la estación experimental agropecuaria INTA Manfredi, con entrada gratuita. El evento mantiene el formato teórico práctico que integra capacitación con disertaciones plenarias, talleres y demostraciones a campo, y reunirá a expertos de nivel internacional y los principales referentes del sector que presentarán las novedades sobre elaboración y uso de los forrajes conservados, la situación actual y las perspectivas de la ganadería -de carne y leche-.

El clásico evento de capacitación organizado por el INTA que congrega a todo el sector de la ganadería argentina, concentrará toda la actividad en un día, el jueves 10 de mayo, con capacitaciones que se desarrollarán tanto en forma teórica, en dos auditorios en simultáneo, y con metodología práctica, con talleres y demostraciones a campo donde se recorrerán estaciones de trabajo y un patio de comidas para elaborar dietas de alta eficiencia de productividad. Todo con entrada gratuita.

El ingeniero agrónomo Mario Bragachini, referente del INTA Manfredi, anticipó los ejes temáticos que se tratarán en la jornada como “las novedades en la elaboración y confección de forrajes, uso y manejo de co-productos de la industria, nutrición animal, formulación de dietas, herramientas de ganadería de precisión, oportunidades y desafíos de la ganadería argentina, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía”, entre otros temas.

“En tiempos en que la ganadería necesita un cambio rotundo en cuanto a productividad y el desarrollo agroindustrial, el INTA hace una apuesta tecnológica con este espacio de capacitación, intercambio y actualización técnica donde los productores, contratistas y asesores del sector podrán empaparse con las nuevas tecnologías disponibles para aumentar la eficiencia de los sistemas ganaderos”, valoró Bragachini.

El trabajo a campo tendrá un lugar protagónico con talleres y demostraciones de la maquinaria forrajera, donde participarán unas 50 máquinas de 30 empresas específicas. Allí se realizarán las dinámicas a campo que contarán con la asistencia técnica de referentes del INTA y de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF). 
 

Mauro Bianco Gaido
Comunicación
INTA E.E.A. Manfredi

  

Ver Indice de Eventos...

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::