Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Agenda de Actividades

.: I CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION TECNICA EN POSCOSECHA DE GRANOS :.

 
I Curso Internacional de Actualización Técnica en Poscosecha de Granos

Fecha:

Del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2009

Lugar:

INTA Balcarce
Balcarce, Argentina
Organizan:

INTA-PRECOP: Eficiencia de Poscosecha y auspiciado por la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN).

Características:

Se abordarán temas como biología e identificación de insectos (práctico de identificación), prevención de infestación de insectos, fumigación y control químico (práctica de fumigación), medición de humedad, humedad de almacenamiento seguro, fundamentos de la aireación, controladores de aireación y estrategias, sistemas de secado con alta temperatura monitoreo de granos almacenados en bolsa con sistema tradicional y con CO2 (práctico) y sistema Silcheck de monitoreo de bolsas con CO2 y refrigeración de granos, entre otros.

Docentes:

Ing. Agr. Ricardo Bartosik, Ing. Agr. Juan Rodríguez, Ing. Agr. Diego de la Torre, Ing. Agr. Leandro Cardoso, Ing. Agr. Dora Carmona, Ing. Agr. Juan Albino, Ing. Agr. Guillermo Romero y el Ing. Agr. Rubén Roskopf.

Destinatarios:

Profesionales del sector, personas con responsabilidad en la toma de decisiones en el manejo de granos y estudiantes de agronomía o carreras afines.

Arancel:

$ 1000 para el público general y de $ 800 para los socios de APOSGRAN e incluye entrega de material y almuerzos.

Cupo:

30 personas.

Informes:

Carolina Gorosito 
E-mail: labgranos@balcarce.inta.gov.ar  
Tel: 02266-439100 int 716

 

El Primer Curso Internacional de Poscosecha fue un Exito Total

Entre el lunes 28 de septiembre y el 2 de octubre más de 40 personas provenientes de México, Chile y de distintas provincias de nuestro país participaron del primer curso internacional en actualización técnica en poscosecha de granos que se desarrolló en las instalaciones de la EEA INTA Balcarce y que estuvo organizado por el Proyecto Nacional de Eficiencia de Poscosecha (PRECOP) y APOSGRAN.

"El curso terminó con más participantes de los que esperábamos, ya que estaba previsto para 30 personas y terminamos recibiendo 40, que vinieron desde Tucumán hasta Tres Arroyos y tuvimos la grata presencia de profesionales de México y Chile en este curso de una semana de instrucción teórico-práctica" enfatizó el Dr. Ricardo Bartosik, Coordinador Nacional del Proyecto Poscosecha del INTA.

Consultado sobre los aspectos técnicos que se abordaron el profesional del INTA Balcarce aseguró que "tratamos de abordar todo lo que compete a nuestra profesión, desde como poder armar correctamente una bolsa plástica, pasando por una correcta fumigación o detección de insectos".

La Ing. Dora Carmona disertó sobre la biología de las principales especies plagas de granos almacenados y luego coordinó un práctico sobre identificación de los mismos en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias. Allí los participantes tuvieron acceso a las muestras de la colección de insectos de la Facultad y fueron guiados por los docentes para visualizar las características distintivas de los mismos y orientarlos en su identificación en las lupas.

El Ing. Diego de la Torre estuvo a cargo del práctico de aireación el cual consistió en repasar las metodologías, las implicancias y los problemas que se generan en la medición de caudal y se aprovecho la ocasión para mostrar los dos modelos de controladores de aireación con los que se trabajan en el Proyecto Poscosecha.

Por su parte, el Ing. Guillermo Romero, de FUGRAM y referente de APOSGRAN en la materia de control de plagas se refirió a las aplicaciones de plaguicidas en granos almacenados y comentó las técnicas disponibles en el mercado. "El práctico consistió en poner la misma dosis de plaguicida en los dos silos con los que se trabajó durante el curso (foto de los silos) para poder contraponer un silo sin ningún tipo de precaución de sellado contra un silo que tiene un sellado de todas las bocas de aireación y de cobertura de superficie" indicó Romero. Las actividades de fumigación continuaron en la planta de acopio de la firma Scorziello y Galella S.C. donde se vio el funcionamiento de un sistema de fumigación para silos de gran capacidad y una práctica adecuada de fumigación de estivas.

En otro pasaje del curso el Ing. Leandro Cardoso disertó sobre los fundamentos del sistema de almacenamiento en bolsas plásticas herméticas, luego el práctico de fumigación de bolsas plásticas con fosfuro de aluminio y el práctico de monitoreo de bolsas plásticas mediante la medición de dióxido de carbono, en colaboración con el Ing. Darío Ochandio. El Ing. Juan Albino, de la firma Silcheck, tuvo a su cargo una disertación teórica y demostración a campo del funcionamiento de esta novedosa tecnología de monitoreo de bolsas que se está desarrollando y difundiendo desde el INTA. Finalizando el día de actividades, el grupo se trasladó a las instalaciones de la firma SIAGRO S.R.L, donde el Ing. Mauricio Santa Juliana (INTA Manfredi, Cba.) condujo una demostración de embolsado y extracción de grano realizada por la firma Mainero.

Otro de los disertantes del curso organizado por el Proyecto de Poscosecha fue el Ing. Roben Roskopf, del INTA Totoras (Sta. Fe) quien habló sobre refrigeración artificial de granos. En su disertación el Ing. Roskopf mostró los resultados de un trabajo de refrigeración de un silo utilizando un equipo de la firma IMEG.

Por último y consultado sobre la continuidad de este curso el Dr. Ricardo Bartosik dijo que "de acuerdo con las encuestas entregadas por los participantes, el curso fue de mucho interés y de utilidad, es por eso que seguramente en el 2010 lo organizaremos nuevamente. Nuestra aspiración es que este curso se transforme en una tradición para el proyecto INTA-PRECOP: Eficiencia de poscosecha y para la Unidad Integrada Balcarce"

  


El Dr. Juan Rodriguez en plena disertación.

 


El grupo trabajando entre dos silos.

 


Práctico de emboslado y extracción de granos de un silo bolsa.

 

 

  

Ver Indice de Eventos...

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::