Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Agenda de Actividades

.: AGRICULTURA DE PRECISION - INTA EN AGROACTIVA 2009 :.

 
Agricultura de Precisión - INTA en Agroactiva 2009

Fecha:

03 al 06 de junio de 2009 

Lugar:

Estancia "La Berta" - Ruta 9 Km. 531
Ballesteros
Pcia. de Córdoba, Argentina
Características: El Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA, desarrollará como eje temático: "la eficiencia del uso de insumos para mejorar la rentabilidad de la agricultura", abarcando las áreas de nuevas tecnologías y capacitación antes mencionadas. Para ello se dispondrá de un salón auditorio equipado con nuevos demostradores tecnológicos, con capacidad para 70 personas en donde se dictarán charlas referidas al tema. 
 
En el stand de Agricultura de Precisión, pondremos al productor e interesado en general, en el papel de investigador de sus propios lotes, brindando las herramientas para realizar experiencias que incrementan considerablemente el conocimiento que repercute en el resultado de las decisiones tomadas y por ende en su productividad.
 
Programa: Capacitación.

Se desarrollarán cursos teóricos – prácticos sobre la utilización de la agricultura de precisión en diferentes prácticas agrícolas.

Tambien habrá talleres y disertaciones en varias áreas temáticas con especial énfasis en procesos agroindustriales, métodos de transformación de alimentos y estrategias de integración de productos en toda la cadena de agroalimentos. 

Las capacitaciones se programaron con una introducción a la agricultura de precisión en donde se trataran todas las herramientas que ofrece esta tecnología seguida del tema específico, los temas planificados son: 

 
Miércoles 3 de junio: Dosificacion variable de insumos a la siembra
.

Ejemplificaremos bajo qué condiciones se aplica; los métodos de dosificación con énfasis en siembra variable y fertilización variable en la siembra y post emergente; en donde trataremos muestreo de suelo, el análisis e interpretación de los resultado de laboratorio, utilización de los datos de laboratorio; confección de prescripción y programación de equipos y se expondrán ejemplos prácticos de experiencias en INTA. Además se explicará por qué se debe considerar como una herramienta de control y certificación de labor y brindaremos conocimientos sobre como planificar y confeccionar ensayos a campo a gran escala con una gran representatividad de resultados.

 
Jueves 4 de junio: Sensoramiento remoto. 

Control de malezas con sensoramiento remoto:

Método de aplicación de dosis variable para el control de malezas siguiendo un mapa con su distribución o mediante sensoramiento remoto que distingue el terreno con y sin malezas, con la finalidad de aplicar el herbicida únicamente en las áreas donde se necesita su acción. 

Fertilización variable con Green Seeker:

Explicaremos la metodología y ejemplificaremos bajo qué condiciones se aplica la fertilización variable con sensor de Índice Verde (NDVI); confección de prescripción y programación de equipos, y se expondrán ejemplos prácticos de experiencias en INTA. Además se explicará por qué se debe considerar como una herramienta de control y certificación de labor y brindaremos conocimientos sobre cómo planificar y confeccionar ensayos a campo a gran escala con una gran representatividad de resultados.

 
Viernes 5 de junio: Monitor de rendimiento
:

Se presentarán los tipos y marcas comerciales que existen; se expondrá concideraciones a tener en cuenta en su uso en cuanto a calibración, mantenimiento y obtención de datos; También se explicara la utilización como herramienta de control y certificación de labor y gran colectora de datos, con todo lo ello implica, para lograr la mayor veracidad.

 
Sábado 6 de junio: Software
:

Explicaremos el alcance y potencial de esta herramienta en cuanto a las facilidades que brinda para la gestion de la empresa agropecuaria y para el incremento de nuestro conocimietno en donde integraremos analisis de operaciones de muestro de suelo, siembra y cosecha; confeccionaremos informes y resúmenes de labores; analizaremos ensayos y cambios de tecnicas de trabajo; etc. Utilización como una herramienta de control y certificación de labor en muestro de suelo, siembra, cosecha y toda aquella opración que se pueda geopocisionar y brindaremos conocimiento sobre como planificar y confeccionar ensayos a campo a gran escala con una gran representatividad de resultados.

Las charlas comenzarán a las 11 de la mañana y tendrán una duración de 45 minutos cada una, luego seguirá una parte práctica donde el productor o interesado visitará el stand de Agricultura de Precisión.

Informes: Inscripciones previas en la página web del Proyecto Agricultura de Precisión: 
http://www.agriculturadeprecision.org/cursos/2009/20090603_agroactiva.asp 
 

  

Ver Indice de Eventos...

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::